¿Entiende qué le puede estar pasando?

¿Tiene Usted dificultades para iniciar la micción? ¿su caudal es débil y entrecortado? ¿le da la sensación de no vaciar la vejiga?

La aplicación Health-check le ha clasificado como un paciente que padece síntomas del tramo urinario inferior de vaciado. También llamados síntomas prostáticos obstructivos. Es probable que usted padezca una enfermedad llamada hiperplasia benigna de próstata (HBP)

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) ocurre cuando las células de la próstata crecen en exceso y la parte central de la glándula prostática se agranda. Este crecimiento es benigno, es decir, no canceroso. Se produce por el estímulo de la testosterona y genera una presión extrínseca en la uretra que dificulta la micción y justifica los síntomas que usted padece.

Pero comencemos explicando el mecanismo de la micción en los varones jóvenes que no padecen hiperplasia benigna de próstata.

La orina se forma en los riñones, pasa a través de los uréteres y llega a la vejiga, un órgano muscular que la almacena. La vejiga tiene una capacidad limitada y se expande a medida que se llena de orina. La vejiga es un músculo llamado detrusor. Las fibras musculares se relajan para permitir el almacenamiento de la orina sin causar molestia alguna. A medida que la vejiga se llena, cuando llega aproximadamente a los 300 ml se envía la señal al cerebro, indicando que es necesario orinar. Cuando se dan las circunstancias sociales adecuadas, la vejiga se contrae y de manera coordinada y sinérgica el esfínter externo se relaja. Esto permite que la orina pase a través de la uretra y salga del cuerpo con un caudal abundante, grueso y fuerte vaciando la vejiga en escasos segundos.

Sin embargo, en los pacientes afectos de hiperplasia benigna de próstata la presión que ejerce la próstata alrededor de la uretra y de forma extrínseca hace que el caudal sea débil. Sus síntomas de dificultad de inicio, sensación de vaciado incompleto caudal débil y /o entrecortado son consecuencia de una vejiga fatigada que precisa de un esfuerzo extra para vaciar la vejiga.

Si Ud no recibe la valoración y tratamiento pertinente la enfermedad puede progresar y podría usted quedar en retención aguda de orina.